jueves, 18 de diciembre de 2008

Manchester City: El fracaso de un proyecto millonario

El pasado verano, el Manchester City fue comprado por un grupo de inversores árabes liderados por Sulaiman Al-Fahmi. Este grupo de multimillonarios querían volver al City en un ‘grande’ a golpe de talonario, se calcula que tienen unos 15000 millones de €uros y que tienen un presupuesto que se eleva a los 700 millones.
El City es un equipo que los últimos años ha estado luchando de media tabla hacia arriba y que incluso el año pasado lograron meterse en la copa de la UEFA.
Este verano consiguieron ‘reventar’ el mercado fichando a Robinho por la friolera cantidad de 40 millones, subiendo la puja anterior del Chelsea que ascendía a los 35 millones. Robinho se quería ir del Madrid ya que el club blanco lo quería usar como moneda de cambio de Cristiano Ronaldo y no le sentó nada bien haberse enterado por la prensa de esta noticia. No olvidemos que Robinho había sido uno de los artífices principales de que el Madrid consiguiera conquistar las últimas dos ligas.
El técnico Mark Hughes no tenía suficiente con Robinho y mandó al jeque árabe a la caza y captura de más jugadores ‘galácticos’. Han sonado muchos jugadores para el City, entre ellos Buffon, Casillas, Cesc, Villa, Ronaldo, Grosso, Kakà… y algún que otro jugador más. No consiguieron fichar a ningún jugador más del nivel de Robinho pero en Navidad volverán al ataque.
Por lo que respecta al equipo, Hughes no tiene del todo claro como jugar. Hace jugar tanto a dos delanteros, a un punta junto a un media punta o saca a un pivote defensivo con un único delantero; es muy impredecible.
Por lo que respecta el portero, está utilizando a Hart como titular. Sinceramente que teniendo al portero danés Schmeichel en el banquillo y siendo una de las sensaciones de la temporada pasada, no me lo pensaba ni dos veces poniéndolo de titular al joven portero danés. En la defensa, tiene el central-capitán Dunne con viejos conocidos como el lateral izquierdo ex de la Real Garrido o el argentino Zabaleta, buen lateral derecho y con muchas progresión. En el medio campo acostumbra a jugar Ireland por la izquierda sabiendo definir muy bien en los últimos metros, atreviéndose a veces poner al brasileño Elano por el centro. Elano no está jugando mucho e incluso ha sido ofrecido al Español. También tienen a Jo, que comenzó fuerte la temporada pero que ha ido claramente a menos. La delantera es posiblemente lo mejor que tengan. Tienen a Wright-Phillips, el ex de Chelsea que no termina de ser el jugador que parecía que podría llegar a ser; y el crack del equipo: Robinho. El brasileño es un jugador bastante completo con un buen regate conocido con sus famosas bicicletas y una buena definición delante del portero.

Hoy juega el último partido de la extraña liguilla de la UEFA, donde ya está clasificado. Juega ante el Racing que no es el mismo que el año pasado cuando lo estaba entrenándolo Marcelino. Posiblemente ganen el partido y se clasifiquen como primeros de grupo y así les tocará jugar contra un tercero de la liguilla de grupos.
Están en la Premier empatados a puntos con el primer equipo que desciende. Es un equipo irregular que empezó muy fuerte en los partidos de casa pero que se ha ido diluyendo hasta entrar casi en el descenso.
¿No deberíamos exigirle algo más al equipo de Robinho?

3 comentarios:

City Rules dijo...

Hola, me alegro que escribas sobre el City, pero me parece apresurado tu juicio. Es cierto que hay plata y malos resultados, pero no olvides el City fue millonario solo por un dia ya que los arabes se hicieron con el club el ultimo dia del mercado de pases y ese dia hicieron el pase record del futbol ingles.
El dt, a mi tampoco me gusta pero necesita trabajo y tiempo, sobre el arquero creo que Hart es mucho mejor que kasper, y seguramente dentro de poco será el arquero titular de la selección inglesa.
Saludos.

Jota Mateo dijo...

Lo primero enhorabuena por el blog, sigue así ...
Respecto al artículo del City opino igual que City Rules, es muy pronto para valorar si es un fracaso o no. Los nuevos accionistas entraron 4 días antes del cierre del mercado y del comienzo de la competición.
Creo que para valorar correctamente se debería esperar a la temporada 2009/2010, en la que tendrán todo el verano para planificar una plantilla y todo un curso futbolístico para demostrar si son algo o no. Hasta entonces, el fracaso multimillonario será relativo.

Por cierto, harías bien en visitar www.tikitk.blogspot.com

Dedicado al fútbol nacional

Aprendices de Axel Torres dijo...

Ayer el City demostró que se había venido a España a pasear y poco más.

City Rules, que Hart llegue a portero de la selección no es dificil ya que los que hay dejan mucho que desear. Tendrian que nacionalizar a Almunia.

Julen, ya veremos como terminan este año...

Un saludo