lunes, 17 de noviembre de 2008

Zar Arshavin, crash en San Petersburgo


Hace varios días, Alexander Zhukov, vicepresidente de Rusia, alarmó al sector engergético español tras anunciar que el gigante estatal ruso del gas Gazprom está estudiando la compra del 20,01% del capital de la petrolera Repsol YPF que controla el grupo constructor Sacyr Vallehermoso. Ésto ha provocado un revuelo político acerca del "camino a seguir" ante ésta situación. El problema principal es que Gazprom no es una empresa privada propiamente dicha ya que el estado es su mayor accionista.
Ahora seguramente se pregunten: ¿A qué viene esto? Me parecía muy importante que os hicieseis una idea de la magnitud y el poder de Gazprom para que luego podáis comprender lo que quiero expresaros. La camiseta que viene a continuación es la que visten los jugadores del Zenit de San Petersburgo, equipo ruso en el que juega Andrei Arshavin, jugador del que quiero hablaros.

Arshavin viste el 10 en su espalda, un número destinado a los enganches o media puntas y que han llevado grandísimos jugadores a lo largo de la historia del fútbol. El pequeño jugador de San Petersburgo no desprestigia su dorsal, ni mucho menos. Él es uno de esos jugadores por los que pagarías por verlos jugar, enorme visión de juego, rapidez, movilidad, regate, tiro...es el media punta perfecto. La liga rusa ha incrementado muchísimo su nivel, ponemos el ejemplo de un partido reciente, CSKA 3-0 Deportivo de la Coruña, el CSKA es un gran equipo, lo sé, pero no olviden que el Depor va 6º en la liga BBVA, para muchos, sobretodo españoles, la mejor liga del mundo. El Depor pudo llevarse una manita a A Coruña, pero bueno, es algo en lo que no quiero entrar y de lo que hablaremos mas adelante, la liga Premier rusa.
Arshavin el año pasado se proclamó campeón de la liga rusa, campeón de la copa de la UEFA ganando con el Zenit al Villarreal (segundo en la lfp), los dos Bayer, el de Munich y el de Leverkusen, y también semifinalista de la copa de europa por naciones que acabó venciendo España. En todas esas competiciones, Andrei, simplemente fue el mejor, no sólo de su equipo, sino de toda la competición. Una generación de futbolistas increíbles por España que arrollaron a Rusia y noquearon a Arshavin en semis evitaron que el enganche del Zenit fuese proclamado también mejor jugador del europeo.
Lamentablemente, el patriotismo obceca a numerosos aficionados al fútbol de nuestro país, ya que califican a Arshavin como "jugador de un partido", "maestro contra equipos de divisiones inferiores..." quizás no entienden que no se puede juzgar a un jugador por un partido, quizás son incapaces de reconocer que ellos que tanto idolatran a Torres, Villa o Aragonés, fueron los primeros en "pisarlos" con críticas exageradas.

Claro, ahora os preguntaréis de forma lógica, y si es tan buen jugador, ¿qué hace jugando en rusia?. Bueno, me gustaría que os fijaseis en el patrocinador de la camiseta de su equipo (mirar arriba) para que entendáis el por qué de la introducción.
Tras explicar ésto, aún existe mucha gente que te dice cosas como, ¿prefiere quedarse en su ciudad y cobrar un dineral sin aspirar a nada mas?, es imposible que sea un crack con tan poca ambición. Como respuesta le propongo una pregunta, ¿Es Villa muy ambicioso jugando en el Valencia, un equipo que raramente opta por ganar una liga y actualmente tiene cero opciones de ganar la champions? La suerte es un factor muy importante en el fútbol, si David Villa o Andrei Arshavin hubiesen sido fichados por el Barça o United en un momento concreto, seguramente serían serios candidatos al balón de Oro. Arshavin "imparte clases" de media hora semanalmente desde hace unos años y Villa lleva metiendo goles desde que empezó en su Sporting de Gijón.
No obstante, en el fútbol frecuentemente se hace justicia, esperemos que así sea y el zar de San Petersburgo pueda realizar éste gesto a todos aquellos que lo desprecian por no haber tocado un balón contra España.


Muchas gracias por perder unos minutos de vuestro tiempo.
Un saludo, Sir_Avenida

2 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Es difícil que Arshavin no salga de Rusia en enero. Aunque yo creo que si el Zenit elimina al Madrid, Andrei seguirán en San Peterburgo, lo que no tengo tan claro es adónde irá Arshavin. No encuentro ningún equipo digno del nivel del Arshavin, que esté necesitado de un crack como Arshavin...el Madrid quizás, pero lo que el Madrid necesita es un 9 y Andrei no lo es.

Un abrazo

Aprendices de Axel Torres dijo...

Esa quizás sea una pega, pero bueno, ya conoces las políticas de fichajes del madrid...cuando necesitan un 9 fichan un 10...cuando quieren un 4 fichan un 2...asi que todo puede pasar.